Friday, April 28, 2006

El arte enclaustrado del Municipal


La mayoría de mis links o por lo menos mis favoritos son de arte callejera...es la creatividad pura, sin prejuicios, sin dinero, o intereses políticos sin sponsors o clientes que adulteren la idea original.

Fui a la re inauguración del teatro municipal, (malditas expectativas), ese evento ayudó a fortalecer mi concepto: de que el buen arte, el bonito, el fresco y creativo, libre de manipuleos y prejuicios...realmente es el de las calles, el de los pequeños boliches y exposiciones rudimentarias, está en los cuadernos TOP, en los blogs, en las compus personales, ...no en espectáculos elitistas y sobre propagados.

El espectáculo (colmado periodistas) comenzó con tres actores disfrazados de fantasmas negros, relatando lo que podría haber sido una inspiradora historia del centro cultural paceño más importante desde 1845. Jovenzuelos nerviosísimos por un texto demasiado largo, el tercero con un acento forzado y una voz excesivamente desagradable....me dio pena, pero esa pena de saber que esa idea (de tres fantasmas del teatro contando la historia de derrumbes, presidentes, pinturas, etc) pudo ser buena, es como dice mi empresa de publicidad favorita: La imaginación vale más que el conocimiento, y yo creo firmemente en que con un poquito de sentido común y GANAS las cosas pueden salir espectaculares, lo que vi esa noche fue un acto insignificante, aburrido, con muchos errores.

Lo opuesto fue lo que siguió: Cergio Prudencio con su Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos... un deleite de energía, gracia, altiplano... todo eso lo sentías y lo percibías en jóvenes muy comprometidos con el proyecto; distinguí por entre los zampoñistas a un Alejandro Rivas que me sorprendió, la última vez que lo vi en un escenario estaba repitiendo el unicornio azul por la 800 teava vez, me alegro por él. ( Si alguien sabe donde compro el CD de la orquesta le agradecería infinitamente)

Y de nuevo la mezquindad de talento, con la presentación de un ballet moderno junto a tres gorditas rebotando frente a una tela que reflejaba fotos de ellas mismas, en poses melancólicas y....algo taaaan común! ya es el colmo...denme algo nuevo porfavoooor!!!! No por hacer una ensalada lo puedes llamar contemporáneo. Gracias al cielo una de las bailarinas, la cuarta, salvó la función: hermosísima, fina, profesional, movimientos apasionados, la música en sus ojos; estimado lector, no soy una gran conocedora del ballet, pero una bailarina no debería ser el reflejo de belleza encarnada?, no me parece correcto ni agradable mostrar en un evento de este tipo, a mujeres con carga, y digo que en serio una celulitis que me hizo subir el autoestima, rollos! Desde cuando es bonito ver rollos, no me pareció justo que nos hicieran eso... una de ellas con un tatuaje de águila en el muslo ( amo los tatuajes por si se malinterpreta como crítica parcializada) pero no en un muslo gelatinoso que se sacude de arriba abajo.

No estoy segura del orden pero creo que después vino la presentación de un Danilo Rojas quien, o se olvidó de calentar sus deditos o estaba de chaki. Ya, entiendo que hace jazz y yo conozco las bases o a los más reconocidos jazzistas contemporáneos, pero eso estuvo demasiado desordenado, no fui solo yo a quien le pareció que se atrasaba medio segundo cada segundo. Y claro, la gente aplaude mucho porque un piano de cola es casi tan venerado como una virgen de pueblo, y más si el pianista tiene semejante nombre, creo que se debe limitar a tocar con la presentadora de ATB en cafés de San Miguel.

Después vino lo que para mi fue una de los mejores monólogos que he visto en mi vida, y me siento como una idiota por no conocer el nombre de la actora . Una interpretación de Juana Azurduy, hablando con su juventud: estupendo no tengo palabras para describirlo, cuando sientes ese calambre en la boca del estómago de emoción, ese es el trabajo hecho arte, es el arte trabajado, es convertirse en un personaje, vivirlo, olerlo sentirlo y encima de eso mostrarlo y después enseñarlo a un público escéptico.

Lo peor de la noche, y sí se pone peor damas y caballeros.... fue sin duda alguna la presentación de Adrian Berrenechea, quien hizo estallar nuestros oídos, junto a un teclado que hacía de batería y efectos de flautitas y macanas artificiales, y un bajista, quien según el cantante: tiene notas musicales y trompetas y no se que cosas más corriendo por sus venas, ya que es el hijo de uno de los kjarkas. Dios ten piedad de nosotros! fue lo único que pasó por mi mente, hubiese querido que el Tony Suarez me saque una foto en ese momento, creo que hice más muecas y gestos de desagrado que cuando me caí en un montón de mierda de vaca y me comí un poco......, no entiendo, realmente no entiendo quien puede disfrutar de un pop latino romanticón, (romántico a lo Pablito Ruiz, Yuri mezclado con Servando y Florentino) con rastros troveros y con gallos encima. Ahh además Mr Adrián hacia de comediante, no hay peor cosa que un cantante que hace chistes malos, ¿porque quiere que nos riamos? Estamos ahí para verlo hacer música, para ver si aprendió aaaalgo en tantos años de ejercicio musical. Yyy bueno, luego de 4 o 5 o no se cuantos gritos de esquizofrenia ( que es el nombre de una de sus canciones) vino la gloria!!

Un Parafonista que me dejó boquiaberta, me hizo feliz, como la música debería hacela sentir a una...Toda la banda tocando detrás de un velo semitransparente que permitía que la gente se concentre más en lo que escuchaba, perfecta, un rato de esos todos se pusieron a tocar quenas y lo mezclaron con saxos y flautas traversas y luego de que se subió la tela hermosa, salieron unas potosinitas preciosas tocando zampoñas y bombos. Me acuerdo y suspiro, y me da esperanza de que algún día se valore al un Alvaro Montenegro que es para mi un ejemplo a seguir, un tipo que no hace las cosas en chiste, ni por aparentar ser diferente, el si calienta los dedos antes de salir a tocar, es música de verdad, lo llames contemporáneo jazzero, híbrido, andino, no iumporta.

Hasta que sale ( Dohh!) el Barrigachea con su sonrisa de oreja a oreja, otra vez...baja el micrófono a su altura, y dice que nos va a cantar una cancioncita que él solito ha escrito la letra siempre y ( otra sonrisita) invita a que la disfrutemos junto con el ( hace un chistesito más) y la canta junto al Parafonista....no entendí la mezca pero bueno, lo salvaron los afro bolivianos que siempre alegran la vida a todos,...ahhh y los coristas pucha que jodido unas desafinadas muy buenas, como para el Guiness. ( menos una que canta en el thelonious, no recuerdo su nombre)
Ahhh y me olvidaba de un trio de jailones actores, algo así como un Alejandro Delius pero del teatro, quienes dieron un espectáculo pero ya no más de tendencioso, asquerosamente parcializado y chupamedias del gobierno, hacían de intelectuales con hojas en mano (ellos decidieron ocultarse detrás del título de teatro contemporáneo) pero me dieron arcadas, especialmente después, al verlos en el brindis en el salón rojo, con un aire de artistas con un choclo en el culo que les mereció más de una mirada de burla.

Y así concluyó mi velada cultural no sin antes escuchar las palabras de Álvaro Garcia, quien fue el único de todos los disertantes que se salvó de hablar de política y la revolución y el cambio y demás macanas.
Me fui a la calle, me tomé un ajenjo en la calle Jaen y re confirmé mi amor por el arte de verdad. El verde.

Monday, April 24, 2006

Lemongrass


Bueno, hola.... decidí matar al Cha Cha Cha Chaaan, así nomás. Click. Me emputé y borre mi primer blog...que tampoco era la gran cosa, y nunca me gustó el cha cha chá de todas maneras---pero luego de borrarlo para siemre me quedó algo así como un “que pelotuda! por lo menos habrías guardado alguito”... pero nooooo..la mina va y borra todos sus pedos mentales, catarsis de chicuela emnamorada, y mensajes de probable suicida adicta al prozac...como si no le pudiera llegar a servir de algo en el futuro. La cosa es que ayer, así nomás hueveando, me enteré que T-bone había hecho lo mismo...(claro está que de una manera mucho más lista) le dejó sus escritos a un amigo y sigue vivo dentro de otro...Y me dije, “como me voy a morir asi nomás?” Es decir, lo maté, ni modo, no hay vuelta atrás...ya me estoy desviando che...la idea es hacer de esto algo un tanto más verduzco, verde esa es la idea, música verde, videos verdes, escritos verdes, personajes verdes y días verdes...idea aparentemente no lo suficientemente original ya que me vine a entrar que a un músico alemán por ahí también le gustó el nombre de la hierbita japonesa y lo utilizó de seudónimo. No pude bajar su disco ya que se me colgó la computadora, por culpa del e- mule (una de las malditas maravillas de la tecnología) pero las artes de sus discos están buenas. Así que decidí quedarme con Lemongrass nomás...ahh lemongrásnomas, existirá eso? Ahí está! me quedo con eso. Y ustedes se quedan con el link del disco de este alemán ( que ojalá no haga música country) a ver que tal.
http://www.mole.de/downloads/lemongrass-Comewithme.mp3