Friday, April 28, 2006

El arte enclaustrado del Municipal


La mayoría de mis links o por lo menos mis favoritos son de arte callejera...es la creatividad pura, sin prejuicios, sin dinero, o intereses políticos sin sponsors o clientes que adulteren la idea original.

Fui a la re inauguración del teatro municipal, (malditas expectativas), ese evento ayudó a fortalecer mi concepto: de que el buen arte, el bonito, el fresco y creativo, libre de manipuleos y prejuicios...realmente es el de las calles, el de los pequeños boliches y exposiciones rudimentarias, está en los cuadernos TOP, en los blogs, en las compus personales, ...no en espectáculos elitistas y sobre propagados.

El espectáculo (colmado periodistas) comenzó con tres actores disfrazados de fantasmas negros, relatando lo que podría haber sido una inspiradora historia del centro cultural paceño más importante desde 1845. Jovenzuelos nerviosísimos por un texto demasiado largo, el tercero con un acento forzado y una voz excesivamente desagradable....me dio pena, pero esa pena de saber que esa idea (de tres fantasmas del teatro contando la historia de derrumbes, presidentes, pinturas, etc) pudo ser buena, es como dice mi empresa de publicidad favorita: La imaginación vale más que el conocimiento, y yo creo firmemente en que con un poquito de sentido común y GANAS las cosas pueden salir espectaculares, lo que vi esa noche fue un acto insignificante, aburrido, con muchos errores.

Lo opuesto fue lo que siguió: Cergio Prudencio con su Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos... un deleite de energía, gracia, altiplano... todo eso lo sentías y lo percibías en jóvenes muy comprometidos con el proyecto; distinguí por entre los zampoñistas a un Alejandro Rivas que me sorprendió, la última vez que lo vi en un escenario estaba repitiendo el unicornio azul por la 800 teava vez, me alegro por él. ( Si alguien sabe donde compro el CD de la orquesta le agradecería infinitamente)

Y de nuevo la mezquindad de talento, con la presentación de un ballet moderno junto a tres gorditas rebotando frente a una tela que reflejaba fotos de ellas mismas, en poses melancólicas y....algo taaaan común! ya es el colmo...denme algo nuevo porfavoooor!!!! No por hacer una ensalada lo puedes llamar contemporáneo. Gracias al cielo una de las bailarinas, la cuarta, salvó la función: hermosísima, fina, profesional, movimientos apasionados, la música en sus ojos; estimado lector, no soy una gran conocedora del ballet, pero una bailarina no debería ser el reflejo de belleza encarnada?, no me parece correcto ni agradable mostrar en un evento de este tipo, a mujeres con carga, y digo que en serio una celulitis que me hizo subir el autoestima, rollos! Desde cuando es bonito ver rollos, no me pareció justo que nos hicieran eso... una de ellas con un tatuaje de águila en el muslo ( amo los tatuajes por si se malinterpreta como crítica parcializada) pero no en un muslo gelatinoso que se sacude de arriba abajo.

No estoy segura del orden pero creo que después vino la presentación de un Danilo Rojas quien, o se olvidó de calentar sus deditos o estaba de chaki. Ya, entiendo que hace jazz y yo conozco las bases o a los más reconocidos jazzistas contemporáneos, pero eso estuvo demasiado desordenado, no fui solo yo a quien le pareció que se atrasaba medio segundo cada segundo. Y claro, la gente aplaude mucho porque un piano de cola es casi tan venerado como una virgen de pueblo, y más si el pianista tiene semejante nombre, creo que se debe limitar a tocar con la presentadora de ATB en cafés de San Miguel.

Después vino lo que para mi fue una de los mejores monólogos que he visto en mi vida, y me siento como una idiota por no conocer el nombre de la actora . Una interpretación de Juana Azurduy, hablando con su juventud: estupendo no tengo palabras para describirlo, cuando sientes ese calambre en la boca del estómago de emoción, ese es el trabajo hecho arte, es el arte trabajado, es convertirse en un personaje, vivirlo, olerlo sentirlo y encima de eso mostrarlo y después enseñarlo a un público escéptico.

Lo peor de la noche, y sí se pone peor damas y caballeros.... fue sin duda alguna la presentación de Adrian Berrenechea, quien hizo estallar nuestros oídos, junto a un teclado que hacía de batería y efectos de flautitas y macanas artificiales, y un bajista, quien según el cantante: tiene notas musicales y trompetas y no se que cosas más corriendo por sus venas, ya que es el hijo de uno de los kjarkas. Dios ten piedad de nosotros! fue lo único que pasó por mi mente, hubiese querido que el Tony Suarez me saque una foto en ese momento, creo que hice más muecas y gestos de desagrado que cuando me caí en un montón de mierda de vaca y me comí un poco......, no entiendo, realmente no entiendo quien puede disfrutar de un pop latino romanticón, (romántico a lo Pablito Ruiz, Yuri mezclado con Servando y Florentino) con rastros troveros y con gallos encima. Ahh además Mr Adrián hacia de comediante, no hay peor cosa que un cantante que hace chistes malos, ¿porque quiere que nos riamos? Estamos ahí para verlo hacer música, para ver si aprendió aaaalgo en tantos años de ejercicio musical. Yyy bueno, luego de 4 o 5 o no se cuantos gritos de esquizofrenia ( que es el nombre de una de sus canciones) vino la gloria!!

Un Parafonista que me dejó boquiaberta, me hizo feliz, como la música debería hacela sentir a una...Toda la banda tocando detrás de un velo semitransparente que permitía que la gente se concentre más en lo que escuchaba, perfecta, un rato de esos todos se pusieron a tocar quenas y lo mezclaron con saxos y flautas traversas y luego de que se subió la tela hermosa, salieron unas potosinitas preciosas tocando zampoñas y bombos. Me acuerdo y suspiro, y me da esperanza de que algún día se valore al un Alvaro Montenegro que es para mi un ejemplo a seguir, un tipo que no hace las cosas en chiste, ni por aparentar ser diferente, el si calienta los dedos antes de salir a tocar, es música de verdad, lo llames contemporáneo jazzero, híbrido, andino, no iumporta.

Hasta que sale ( Dohh!) el Barrigachea con su sonrisa de oreja a oreja, otra vez...baja el micrófono a su altura, y dice que nos va a cantar una cancioncita que él solito ha escrito la letra siempre y ( otra sonrisita) invita a que la disfrutemos junto con el ( hace un chistesito más) y la canta junto al Parafonista....no entendí la mezca pero bueno, lo salvaron los afro bolivianos que siempre alegran la vida a todos,...ahhh y los coristas pucha que jodido unas desafinadas muy buenas, como para el Guiness. ( menos una que canta en el thelonious, no recuerdo su nombre)
Ahhh y me olvidaba de un trio de jailones actores, algo así como un Alejandro Delius pero del teatro, quienes dieron un espectáculo pero ya no más de tendencioso, asquerosamente parcializado y chupamedias del gobierno, hacían de intelectuales con hojas en mano (ellos decidieron ocultarse detrás del título de teatro contemporáneo) pero me dieron arcadas, especialmente después, al verlos en el brindis en el salón rojo, con un aire de artistas con un choclo en el culo que les mereció más de una mirada de burla.

Y así concluyó mi velada cultural no sin antes escuchar las palabras de Álvaro Garcia, quien fue el único de todos los disertantes que se salvó de hablar de política y la revolución y el cambio y demás macanas.
Me fui a la calle, me tomé un ajenjo en la calle Jaen y re confirmé mi amor por el arte de verdad. El verde.

13 comments:

CandiaMan® said...

Soy bastante escéptico del arte "enclaustrado" me parece lejano e incosistente, fancy galeria, discursitos de ida y vuelta, obras expuestas, fotitos para la prensa, la lista de abultados precios bien oculta tras la oscuridad de un pilar, champagne, bocaditos, bla bla bla.

Es mejor cuando no se pretende forzadamente ser "vanguardista", mejor "ser nomas" y listo...

Buena crónica de una noche fatidica, saludos

Unknown said...

Merd! por que mataste a Cha Cha Chan, la busque desesperadamente mil veces, por lo menos quedan sus comentarios en mi blog en memoria de lo que fue, en todo caso que bueno que volviste Le.mon.grass, y la proxima antes de un ciersuicidio deja pistas para que guarde algo tuyo conmigo
Bienvenida de nuevo

Unknown said...

Cuando vuelvas al boliche del Alanes...será un gusto verte con una copita de ajenjo en mi mano

Gamez said...

jaujaujauauauajua...se me estiro la cara y se me hizo una mueca por la que trato de vomitar lo patético del show...pero grande el Cergio como siempre con su orquesta de años de pasion, profesionalismo y un olor a tradición e inovación...tocó "La ciudad"?

le.mon.grass said...

lo peor de todo?? lo pasaron enterito en Gigavisión en el feriado...

rondeldia said...

me hubiera gustado, a pesar de todo estar ahi... y dsifrutar del baile y encontrarle algo de sexi al a rolliza bailarina, sin duda el montenegro COMO SIEMPRE DESTACA, y luego burlarme en el salón de los 3 teatrocontemporáneos.. en fin hubiera sido delca estar alla... a pesar de todo, eso es algo acá uhmmm...

tu relato bien verde siempre che,
delca,

un saludo
r

Unknown said...

Gigavision....GIGA PATETISMO, la muestra de todo lo que no debes hacer en television

Charli said...

Recuerdo la última vez que fui al teatro...ameno, pero con tus palabras ya no se hace necesario volver, por suerte mi silla tiene ruedas que sino me caía de risa entre comentario y comentario...grafica, ácida y sincera...invitación a la gracia...no te detengas.

Siempre verde.

peyote said...

pos cuando trabaaba con la tìa canibalen su noticiero; un dia por falta de notas me fui al teatro municipal para ver que hongo con las refacciones; un frutillita (guardia municpal) salio al ver que sacaba la camra para filmar me llevo a la oficina de don Cergio o segio, como sean los sergios; y pues no logre la nota; los espectros creo que dejaron los teatros; ahora trabajan en onfiterias, o son vistadores medicos; un saludo cordial del peyote

Lester said...

me has hecho reír, mucho

lucian de silenttio said...

estoy muy de acuerdo con usted, respecto al "arte callejero", por mi parte le llamo, paisajes cotidianos, una etiqueta provisional para algo que no puede caber en una palabra.

reciba mis saludos srta.
fue un gusto tenerla de visita por mis "dominios". le reitero mis saludos

Briegel Busch said...

Comentarios muy entretenidos de la actualidad artística!

Anonymous said...
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